Abril  2014
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
   
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30  

+ RECIENTE


INAUGURACIÓN /// BECA ADIDAS BORDER 2013 en CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO

INAUGURACIÓN: Martes 29 de abril a las 20 horas. 

La exposición Beca Adidas Border 2013 presenta los 5 proyectos seleccionados en esta convocatoria anual cuyo objetivo es apoyar a jóvenes creadores mexicanos.  Los cinco artistas seleccionados contaron con  apoyo y asesesorias por parte de expertos a lo largo de un año para producir los proyectos que aquí se exhiben.

Durante el proceso de producción, los artistas han analizado sus metodologías y recursos plásticos, con el objetivo de concretar el planteamiento artístico de aquellas ideas contenidas en los anteproyectos presentados a convocatoria.

Los miembros del jurado fueron: Yoshua Okón, Fernando Mesta, Tania Ragasol y Eugenio Echeverría.

 

Participantes:

Victor Mancilla – Nemefov (DF)

Licenciado en Diseño de Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana. Su trabajo se desarrolla a partir de la interacción real entre ciencia y arte, generando proyectos que incitan al espectador a cuestionarse y posicionarse frente a temas diversos como la colectividad, lo artificial vs. lo natural, el homicidio, la muerte o la ecología. Seleccionado con la instalación interactiva  El ojo y la Luz.

Alejandro Palomino (DF)

Su trabajo en video, imagen en movimiento detallada y sutil, aprovecha el potencial pictórico de los medios digitales  para presentar cuadros, que al mismo tiempo de contener una preocupación por la plasticidad, exploran las posibilidades de control mediante efectos especiales sobre imágenes capturadas del entorno de lo “real”. Presenta el proyecto  Ternario , piezas de videoarte a tres pantallas.

Cecilia Barreto (DF)

Su obra retoma imágenes existentes de archivos visuales, medios electrónicos masivos y medios de comunicación para detonar la reflexión en el espectador sobre su relación con la imagen bidimensional, el sentido de realidad vs. el sentido de realidad construida.
Seleccionada con el proyecto de pintura www.recortederelatos.com.

Reynel Ortiz (Cuernavaca)

Su trabajo, desarrollado mediante fotografía, dibujo, video y objeto, supone un acercamiento artístico a diversas disciplinas como la Historia y la Antropología, proponiendo reconstrucciones que diluyen el sentido de lo “real”. Presenta el proyecto Austral, instalación con video y  fotografía.

Bruno Ruiz (DF)

Actualmente cursando el 4º semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes. Su proceso de producción implica a familiares y experiencias personales, para revisar el sentido de lo privado entendido como la ocultación mediante el disimulo, el anonimato y la máscara o caracterización. Seleccionado con el proyecto  Topografía de la Familia, instalación con escultura, fotografía, dibujo, y objeto.

 

admin

CONVOCATORIA C.C.BORDER

PRESENTACIÓN:

Fundado en 2006 y con sede en la Ciudad de México,  el  Centro  Cultural Border es un espacio dedicado a la difusión, producción y formación en el campo de las artes visuales, multimedia, diseño y graffiti, que tiene como objetivo  apoyar  el  desarrollo  del  Arte  emergente.

Como tal, es una plataforma abierta destinada al desarrollo del artista en proceso de definición de su identidad estético discursiva, procurando la experimentación y contribuyendo en los procesos de legitimación.

Nuestro interés es apoyar aquellos proyectos que tengan una línea de investigación y/o experimentación en desarrollo, o que sean resultado de proyectos de colaboración interdisciplinaria. Se aceptarán propuestas que no se hayan exhibido o desarrollado anteriormente en otros espacios.

La presente convocatoria abre el 17 de Marzo de 2014 y cierra el 2 de mayo de 2014.

Los resultados se darán a conocer, junto con los integrantes del Comité de Selección, el viernes 2 de junio de 2014 en www.border.com.mx y vía e-mail a los artistas seleccionados.

BASES:

El Centro Cultural Border invita a artistas emergentes a formar parte de su Programa de Producción para el año 2015, el cual estará constituido por 2 Programas Específicos:

PROGRAMA 1: RESIDENCIAS DE TRABAJO: Constituido por residencias de trabajo en galería que impliquen procesos de producción, investigación, experimentación, e interacción entre otros, a realizarse en el espacio de Galería en un periodo de 3 meses.

PROGRAMA 2: INTERVENCIONES DE ESPACIO: Constituido por intervenciones sobre muro, a partir de piezas bi o tridimensionales, a realizarse en sede, mismas que serán exhibidas en un periodo de 3 a 6 meses.

Cada rubro tiene cualidades y requerimientos específicos, favor de leerlos bien para establecer en el llenado del formato de solicitud en cuál se inscribe el proyecto a presentar.

DESCARGAR BASES Y FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

CONVOCATORIA 2013

El Centro Cultural Border  se estructura a partir de dos objetivos primordiales: procurar la experimentación en artistas en proceso de definición de la propia identidad estético discursiva y contribuir en los procesos de legitimación de artistas incipientes y emergentes. Como tal el Centro Cultural Border es entendido como una plataforma abierta y destinada a la búsqueda y  construcción de la identidad del artista emergente a quien se le otorga visibilidad a partir de medios, colaboraciones con otras instituciones, galerías nacionales e internacionales, y venta de obra. Desde Noviembre 2010 hemos implementado un sistema más democrático y accesible para determinar nuestro programa curatorial.  Te invitamos a que leas atentamente la descripción de dicho programa, descargues el formato de aplicación y presentes tu proyecto.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO?

El CCB acepta aplicaciones a lo largo de un periodo específico cada año. Dichas aplicaciones serán revisadas por un comité seleccionador conformado por promotores, curadores y artistas activos en la escena del arte contemporáneo mexicano emergente. Dichos proyectos se revisarán teniendo en cuenta una única fecha de corte y anunciando resultados en el plazo del siguiente mes. Las aplicaciones serán consideradas para proyectos artísticos y curatoriales desarrollados a partir de exposiciones individuales, exposiciones colectivas e intervenciones de espacio en las instalaciones del CCB.

¿CÓMO APOYAMOS A LOS ARTISTAS SELECCIONADOS?

Los artistas seleccionados por el comité serán contactados con el fin de agendar una fecha para la presentación de su trabajo. En el caso de las exposiciones tanto individuales como colectivas, el CCB apoya a partir de asesorías durante la producción de obra a nivel discursivo y estético técnico, apoya económicamente con los gastos relacionados con la museografía y difusión y estratégicamente con un programa concreto de difusión y vinculación. En el caso de las intervenciones el CCB apoya con la financiación de la intervención y la realización de un video registro del proceso de producción.

CONVOCATORIA 2013 CERRADA

La convocatoria del programa ¿QUIERES EXPONER EN BORDER? 2013 cerró el 28 de febrero 2013. Los proyectos seleccionados se presentarán en el Centro Cultural Border en el periodo noviembre 2013 – noviembre 2014.

SELECCIONADOS DE LA CONVOCATORIA 2013

 

Para esta convocatoria se recibieron un total de 125 propuestas de las cuales se seleccionaron 27 para conformar el Programa de Producción 2014, el cual comprende un total de 8 Exposiciones Individuales y Colectivas en Galería, 5 Intervenciones en Salón 1, 1 en Frontón y 2 en la pared Interior de las Instalaciones de Border.

Así mismo se seleccionaron otros 4 proyectos para formar parte del nuevo apartado “Proyectos Especiales” en el que cada propuesta tendrá una duración de 2 meses de exhibición en nuestro website.

Algunas propuestas fueron seleccionadas bajo la condición de aceptación de la contrapropuesta del jurado para replantear el proyecto y /o realizarse en espacios distintos a los solicitados.

El jurado estuvo conformado por Dulce Chacón, Coordinadora del Programa de Producción del Centro Cultural Border y Violeta Solís Horcasitas, Curadora Independiente, quienes revisaron conjuntamente todas las propuestas el pasado mes de marzo de 2013.

Los resultados son inapelables.

A continuación la lista de los proyectos seleccionados:

QEB13005- Florencia Guillén

QEB13016-Francisco Westendarp Palacios

QEB13021-Jorge Castellanos Velázquez

QEB13022-Alberto López

QEB13028-Fidel Márquez Portillo

QEB13033-Danae Santana López

QEB13038-Manuel Menéndez

QEB13040-Laura Meza Orozco

QEB13050-Tatiana Musi Torregrosa

QEB13053-Mónica Espinoza

QEB13054-Aarón Jiménez García

QEB13058-Rodrigo Sandoval

QEB13061-Georgina Sangines

QEB13062-Edgar Fibela Tapia

QEB13066-Guadalupe Waysatta Fernández (Leche Cortada)

QEB13067-Cristóbal Gracia (Aguilar Gracia Krassoievitch & Asociados)

QEB13071-Yesica Díaz

QEB13090-Daniela Bojórquez Vértiz

QEB13104-Rodrigo Alcocer de Garay

QEB13105-Daren Sánchez

QEB13108-Meg Adamson

QEB13112-Sebastian Ospina

QEB13115-Laura Carmona

QEB13116 -Tabata Bandin

QBB13118- Natalia Millán

QEB13119 -Karla Leyva

QEB13129-Oscar Garduño

 

Los artistas seleccionados deberán ponerse en contacto con Dulce Chacón hablando a Border- 5584 7557, o escribiendo a dulce@border.com.mx, a partir del día 3 y hasta el 12 de abril, de las 9 AM a las 3 PM, para agendar una cita y pasar posteriormente al Centro Cultural Border para firmar la carta compromiso y formalizar todos los detalles de las exposiciones.

 

Violeta Solís Horcasitas (México, 1979) es curadora y gestora cultural. Trabajó durante varios años en Fundación/Colección Jumex en Investigación y Programas curatoriales donde asistió la curaduría de numerosas exhibiciones en el país y el extranjero. Actualmente trabaja de manera independiente en proyectos de exhibición y en propuestas relacionadas con la cultura y la promoción de arte contemporáneo.

Su trabajo tiene como principal interés la investigación y la reflexión del arte y su relación con los medios digitales y el trabajo colaborativo, así como la exploración de nuevos formatos de exhibición y sus implicaciones en el arte contemporáneo.

Dulce Chacón (México, 1976) www.dulcechacon.org, Artista Visual e Ilustradora, estudia Artes Visuales en la E.N.A.P. México, D.F (1994-1998), En 2001 hace una residencia académica en la Academie Minerva Faculteit der Kunsten en Groningen, Holanda. De 2010 a 2012 forma parte del Programa Educativo de SOMA.

Docente de 2007-2012 en la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión, y desde 2007 en el Centro Cultural Border.

Durante 2010 realizo una residencia artística en Ironbridge, Shropshire.

Actualmente es becaria del Programa Bancomer MACG Arte Actual 3ª edición (2012-2014) y Coordinadora del Programa de Producción del Centro Cultural Border.

A continuación se enlistan los aplicantes seleccionados para formar parte del programa curatorial del Centro Cultural Border para el periodo febrero – noviembre 2013.

El comité de revisión y selección de los proyectos recibidos en la convocatoria 2012 se ha conformado por Dulce Chacón y Eugenio Echeverría cuyas semblanzas se adjuntan tras el listado de artistas seleccionados.

El proceso de selección se ha basado en la revisión individual de cada uno de los 141 proyectos recibidos y su consecuente valoración colectiva. Los proyectos seleccionados son aquellos para los cuales ambos miembros del comité han considerado oportuno su inclusión considerando: solidez del discurso, autenticidad en la identidad estética, fluidez técnica y coherencia de los diversos factores que componen la propuesta artística en su totalidad.

Debido al interés de la mayor parte de los aplicantes por presentar su trabajo bajo el formato de exposición individual y como consecuencia de no poder presentar todos los proyectos bajo dicho formato, el comité de selección ha decidido proponer formatos de exposición alternativos a los propuestos por los mismos aplicantes. En el listado de artistas invitados detallamos el formato para el cual el comité propone la presentación de sus respectivos proyectos.

Los artistas seleccionados serán contactados a lo largo de la semana del 7 al 11 de mato del 2012 con el fin de agendar una cita con Eugenio Echeverría para revisar el proyecto, comentar las valoraciones de los miembros del comité y acordar la fecha de presentación del mismo.

Los artistas seleccionados son:

QEB1204 / Max Montalbán / Intervención de espacio

QEB1214 / Colectivo Chachacha! / Inclusión en exposición colectiva

QEB1216 / María Cerdá / Exposición individual

QEB1223 / Poske / Inclusión en exposición colectiva

QEB1225 / Gerardo A. Garduño / Inclusión en exposición colectiva

QEB1231 / Heráclito López / Exposición individual

QEB1237 / Monocromo / Exposición individual

QEB1259 / Dulce Jiménez / Intervención de espacio

QEB1263 / Ricardo Salcido / Intervención de espacio

QEB1272 / Miriam Castillo / Intervención de espacio

QEB1284 / Uriel López / Exposición individual

QEB1288 / Ernesto Cortés / Inclusión en exposición colectiva

QEB12102 / Aarón Jiménez / Intervención de espacio

Agradecemos a todos los participantes por su compromiso y dedicación.

DULCE CHACÓN (Ciudad de México, México. 1976)

www.dulcechacon.org

Estudia Artes Visuales en la E.N.A.P. México, D.F (1994-1998). Posteriormente toma un curso de Arte Interdisciplinario en la Academie Minerva Faculteit der Kunsten en Groningen, Holanda (2001).

De 1998 a 2003 formó parte del colectivo Atlético, con quienes llevó a cabo eventos y exposiciones tanto en México como el extranjero. De 2007 a la fecha es profesora de Taller de Dibujo en la Universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión, y en el Centro Cultural Border. En 2010 realiza una residencia artística en Ironbridge, Shropshire, Reino Unido. En México ha expuesto su obra en foros como Ex-Teresa, Museo Carrillo Gil, Casa del Lago y Centro Cultural de España; en el extranjero, en países como España, Holanda, Portugal, Republica Checa, E.U.A., Uruguay, Colombia y Argentina. Actualmente forma parte del Programa Educativo de SOMA.

Su práctica se concentra en hacer una reflexión de la percepción como una construcción de momentos cotidianos que se incorporan al registro de la memoria. A través de procedimientos de reminiscencia y de interpretación su obra se conforma como un espacio de búsqueda por capturar lo inmaterial del recuerdo.

Vive y trabaja en la ciudad de México.

EUGENIO ECHEVERRÍA (Barcelona, España. 1980]



Estudia cinematografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de la Universidad de Barcelona. Posteriormente se centra en cine documental a partir de dos especializaciones en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) y en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC).

A partir del 2005 y hasta la actualidad, funda y dirige el Centro Cultural Border, espacio independiente dedicado a las artes visuales, multimedia y graffiti. Por el periodo 2009 – 2011 es co-conductor junto a Rowena Bali y Agustín Peña en Ibero 90.9 de “Zigma. Ideas para mañana”. Ha participado en conferencias, mesas redondas y revisión de proyectos para Conaculta, La Casa del Lago, la Universidad Iberoamericana, el Centro Cultural Tijuana y la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha formado parte del jurado para “Grafiteando la historia” bajo el programa del Fonca (Conaculta), y del catálogo “MART. Selección de artistas emergentes para jóvenes coleccionistas” de la Fundación Murrieta. Ha escrito artículos para diferentes medios como Excelsior y Cultura Urbana (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Desde el año 2011 es director de la Beca adidas Border.

A continuación se enlistan los aplicantes seleccionados para formar parte del programa curatorial del Centro Cultural Border para el periodo febrero – noviembre 2012.

El comité de revisión y selección de los proyectos recibidos en la convocatoria 2011 se ha conformado por Catalina Restrepo y Eugenio Echeverría cuyas semblanzas se adjuntan tras el listado de artistas seleccionados.

El proceso de selección se ha basado en la revisión de cada uno de las 76 carpetas recibidas y su consecuente valoración colectiva. Los proyectos seleccionados son aquellos para los cuales ambos miembros del comité han considerado oportuno su inclusión. Debido al interés de la mayor parte de los aplicantes por presentar su trabajo bajo el formato de exposición individual y como consecuencia de no poder integrarlos todos bajo ese formato por cuestiones de disponibilidad, el comité seleccionador ha decidido proponer formatos de exposición alternativos a los propuestos por los mismos aplicantes. En el listado de artistas invitados detallamos el formato para el cual el comité ha decidido integrarlos.

Los artistas seleccionados serán contactados a lo largo de la semana del 11 al 15 de abril del 2011 con el fin de agendar una cita con Eugenio Echeverría para revisar el proyecto y acordar la fecha de presentación del mismo.

011 Kang S. Lee / Intervención de espacio

013 Omar Martínez / Intervención de espacio

016 Lorena Malo / Intervención en el espacio urbano

023 Isidro Esquivel y Andres Espino / Intervención de espacio

024 Eduardo Bastida -Trash- / Exposición individual

031 Elias Cattan / Inclusión en exposición colectiva

033 Lorena Mal / Exposición individual

038 Alejandra Baltazares / Exposición individual

045 Favio Martínez / Intervención de espacio

046 Alejandra Contreras / Intervención de espacio

052 Heliodoro Santos y Joana Moll / Exposición colectiva

067 Ana Gilardi / Exposición colectiva

070 Ulrike Stehlik / Inclusión en exposición colectiva

Agradecemos a todos los participantes por su compromiso y dedicación.

CATALINA RESTREPO (Bogotá, Colombia. 1982)

Egresada de la Facultad de ArtesVisuales de la Universidad Javeriana de Bogotá, donde obtuvo el gradode Maestra con énfasis en Producción Audiovisual en 2007. Ese mismo año se desempeñó como directora de la galería Rococó de Bogotá. Al mudarse a México en 2007, trabajó como productora del canal de televisión por cable Xclusive TV para la realización de programas enfocados en arte contemporáneo. En 2008 se integró al equipo de la galería Nina Menocal. En 2009 desarrolló el proyecto Living Art Room, mismo que había comenzado en 2006 bajo el nombre de GALER_A, cuyo propósito es promocionar y difundir el trabajo de artistas y curadores contemporáneos a nivel internacional. El proyecto incluye portafolios de artistas, exposiciones virtuales, una publicación digital trimestral bilingüe y una importante presencia en redes sociales. Gracias a su labor en Living Art Room, Catalina ha logrado vinculaciones para varios de sus artistas en foros tan importantes como el Centre Pompidou de Paris, Video DUMBO en Nueva York , LATINO LATINO en Italia, FOTOLOGIA en Bogotá y el Festival de Cali Contemporáneo, entre otros.

EUGENIO ECHEVERRÍA (Barcelona, España. 1980]

Estudia cinematografía en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC) de la Universidad de Barcelona. Posteriormente se centra en cine documental a partir de dos especializaciones en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (EICTV) y en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC). A partir del 2005 y hasta la actualidad, funda y dirige el Centro Cultural Border, espacio independiente dedicado a las artes visuales, multimedia y graffiti. Por el periodo 2009 – 2011 es co-conductor junto a Rowena Bali y Agustín Peña en Ibero 90.9 de “Zigma. Ideas para mañana”. Ha participado en conferencias, mesas redondas y revisión de proyectos para Conaculta, La Casa del Lago, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma del Estado de México. Ha formado parte del jurado para “Grafiteando la historia” bajo el programa del Fonca (Conaculta), y del catálogo “MART. Selección de artistas emergentes para jóvenes coleccionistas” de la Fundación Murrieta. Ha escrito artículos para diferentes medios como Excelsior y Cultura Urbana (Universidad Autónoma de la Ciudad de México).


admin

EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN VERSUS 1- VERSOS | Tatiana Musi y Laura Meza Orozco + WHITE THORNS / BLACK HORNS | Christian Castañeda | 13 de Marzo 2014

Jueves 13 de marzo, 20 hrs.

Versus es una propuesta que plantea la posibilidad de diálogo entre la obra de dos artistas en las que se encuentran puntos de confluencia, abriendo la oportunidad a formas de colaboración o discusión tanto en el proceso de trabajo como en la exposición en galería. De esta dinámica creemos que el mayor beneficiario es el espectador al ser testigo del proceso abierto y de las posibles preguntas que la muestra plantea.

En este primer Versus del año presentamos la obra de Tatiana Musi y Laura Meza quienes a través de pintura, instalación y performance establecen formas de reconocimiento del entorno mediante elementos naturales como plantas, y artificiales como diversos objetos creados por el hombre.

 

Sitio web

http://Laura Meza Orozco

Sitio web

http://Tatiana Musi

 

Christian Castañeda ha utilizado la gráfica como un medio, con la línea, los planos y el punto, elementos que en su obra evocan signos en donde la carga simbólica es un detonante para la imaginación y la creatividad que se ofrece en cada uno de ellos. Se puede observar  que cada trazo confronta la dualidad, con una alusión a la vida, pero simultáneamente, a la muerte; dibujos que contienen una fuerte carga de significados en los que se registra tanto una referencia a la belleza como al desastre.

Sitio web

http://Christian Castañeda

Proyectos apoyados por el Patronato de Arte Contemporáneo A.C.

 

Sitio web

http://PAC

 

admin

INTERVENCIÓN

WHITE THORNS/BLACK HORNS – REGISTRO DE PROYECTO

CHRISTIAN CASTAÑEDA

13 de Marzo de 2014 al 11 de Julio de 2014

 

Christian Castañeda ha utilizado la gráfica como un medio, con la línea, los planos y el punto, elementos que en su obra evocan signos en donde la carga simbólica es un detonante para la imaginación y la creatividad que se ofrece en cada uno de ellos, se puede leer cada trazo que confronta la dualidad, una alusión a la vida pero a la vez, a la muerte, dibujos que contienen una carga fuerte de significados, en sus trazos deja registrado tanto la belleza, pero también una alusión a la muerte y al desastre.

Para la intervención “White Thorns/ Black Horns” Christian Castañeda busca que la contraposición del blanco revelador y el negro que todo lo oculta, sean detonantes de un ejercicio romántico en donde la soledad y la belleza están implícitas, en un ambiente de sacralidad pero a la vez siniestro.

Curaduría: Edgar Fibela

 

Más info en Christian Castañeda

Video del proceso de la intervención en Christian Castañeda “White Thorns/ Black Horns”

Más info en Patronato de Arte Contemporáneo A.C.

admin