Programas

CAMPAÑAS > Circo Crico

Circo Crico

CONVOCATORIA ABIERTA

CIRCO CRICO 2ª EDICIÓN - CONVOCATORIA ABIERTA

Circo Crico es un encuentro de y para cricos, excricos y quien quiera escucharnos y  acompañarnos en un encuentro con exposiciones, performances, intervenciones, pláticas, círculos de escucha, comidas, conciertos, proyecciones... De enero a marzo 2024, en Eucalipto 20, MARSE y CCEMX, celebraremos dos meses de actividades plurimultipolares con tono festivo, introspectivo, reflexivo, cínico, analítico, lúdico, crítico, confrontativo… ¡Todo cabe! Pero te necesitamos. Este es un proyecto comunitario y sin ti no somos nada, asi que CONVOCATORIA ABIERTA. Si quieres formar parte de la segunda edición de Circo Crico descárgate las bases y el formato de inscripción aquí y entrega tu propuesta antes del 15 de julio 2023 a circo.crico@border.com.mx con copia a eugenecheman@gmail.com

DUDAS por DM a @circo.crico o envía un correo a eugenecheman@gmail.com

CIRCO.CRICO

CIRCO CRICO

Circo Crico es un espacio de activismo cultural comunitario a partir del cual se convocan a usuarios de cristal (en activo o que lo hayan consumido en el pasado) para compartir su experiencia a través de cualquier manifestación creativa y/o testimonial. Los resultados de dicha convocatoria abierta se presentan en una exposición colectiva que va acompañada de un programa de actividades paralelas. 

El objetivo es construir comunidad para poder hacer frente a un problema de salud pública que esta afectando a los hombres que tiene sexo con hombres, gay, bisexuales y otras identidades sexogenéricas. De este modo buscamos reflexionar juntos para abordar las dudas, problemáticas, y necesidades de personas que usamos el cristal.

Pablo Caisero, Eugenio Echeverría, Tonatiuh López, Aldo Morales.

ANTIMANIFIESTO CRICO

ANTIMANIFIESTO CRICO

De unos años para acá, en América Latina, el consumo de metanfetamina (o cristal, cris, crico, foco, hielo, etc.) se ha incrementado entre los hombres bisexuales, gays, maricas, jotos, putos, mayates, no binaries, queer y cualquier otro hombre que coja con otros hombres (HSH).

Este fenómeno es un eco de lo sucedido en ciudades como Barcelona, Berlín, Londres, Nueva York, Los Ángeles, entre otras, popularizadas por el internet y el porno, espectacularizadas por y para un segmento significativo de la población HSH.

El consumo de cris, ya sea fumado, por el culo (booty bump), inhalado (hot line) o inyectado (slam) no solo ha traído problemas de salud y seguridad públicas relacionados al consumo obsesivo y compulsivo de las personas; para algunos usuarios ha sido vehículo de nuevas  experiencias, afectos, formas de coger y maneras de convivir con otros cricosos; para muchos otros, sin embargo,  ha significado consecuencias graves en su salud física y mental, incluso la muerte por sobredosis.

Algunas personas han decidido sostener un consumo cotidiano bajo la lógica de reducción de riesgos  y daños, ajustando sus vidas y prioridades. Otras han optado  por abstenerse por completo. Mientras muchos  otros comienzan a consumir sin información previa e ignoran cosas  básicas de la sustancia, como, sus efectos secundarios o las dosis adecuadas, exponiéndose a una  sobredosis o hasta el riesgo de muerte por causas directamente relacionadas con el consumo de cristal.

Estas experiencias, entre otras posibles, son una realidad para muchas de las personas que amamos y con las que convivimos diariamente, sin nosotros saberlo. Siempre hay unx cricosx cerca de ti. Quienes usamos cristal sabemos que cuando nos enfiestamos, ademas del sexo, abrimos espacios de convivencia, intimidad, cariño y ternura que parecieran inalcanzables de otra manera. No se trata solo de sexo o consumo, también de sociabilidad: nos encontramos para compartir fluidos y experiencias con nuestros iguales. Y ahí, nos hemos redescubierto a nosotrxs, como individuos y como comunidad: la experiencia es tan vital que nos cruza en todas las dimensiones de la existencia y nos rebasa más allá del viaje, del colocón o de la fiesta.

Somos muchxs lxs cristalerxs que nos vemos sobrepasados por nuestras historias y las de nuestros compas. Si bien enfiestar es divertido, alguna vez todos nos hemos visto amenazados (osometidos) a un consumo involuntario e incontrolable, hemos estado en situaciones de peligro, hemos perdido trabajos, descuidado nuestro aspecto y salud o desatendido nuestras relaciones familiares y afectivas por causa de nuestro consumo Podríamos decir que hasta se ha esbozado una presunta “comunidad crica” (si así podemos llamarle), en la que, sin embargo, nos mantenemos callados, quizá por ¿miedo? ¿indiferencia?

Y al hacerlo nos estamos convirtiendo en  testigos mudos de los silencios en torno al cristal  y quienes lo usamos, silencios provocados por el tabú, el miedo, el prejuicio y el estigma. Silencios que quizá solo pueden compararse a los silencios que acompañaron los primeros años de la epidemia del SIDA.

Así, surgen interrogantes que quizá sean compartidas: ¿Por qué está creciendo el consumo y cada vez es más común entre  más jóvenes? ¿Es algo generacional? ¿Desde cuándo está sucediendo? ¿Podemos apoyarnos emocionalmente o sabemos qué hacer en caso de emergencia? ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de enfiestar? ¿Qué buscamos cuando nos enfiestamos por varios días? ¿Realmente hacemos amigos más allá de la fiesta? ¿Cómo podemos acompañar  a nuestros compas durante un malviaje? ¿Cuántas veces lo hemos hecho o hemos recibido apoyo de alguien? ¿Hemos sentido sanar a través del uso del cristal, en términos afectivos, sexuales y emocionales? ¿Cómo han cambiado nuestro cuerpo, emociones y formas de coger ? ¿Es posible un consumo de cristal que nos juegue a favor y no en contra? ¿Cuál es el precio de salir del closet como cricoso? ¿Cómo se están relacionando o reaccionando las identidades lgbttti+ con nosotrxs a partir de nuestro consumo? ¿Nos hemos sentido discriminados o culpables por consumir cristal? ¿Cómo hacemos para que las instituciones de salud y legales dejen de vernos como “personas de riesgo”? ¿Que implica tener vih y ser cricoso? ¿estamos hablando de la hepatitis c? ¿qué significa la coinfección vih-vhc? ¿Cuáles son las interacciones con los medicamentos y qué efectos tiene sobre nuestros cuerpos? ¿Cómo darle la vuelta a los estigmas y volverlos un signo de identificación para una comunidad vista como “monstruosa”?

circocrico es una convocatoria, un espacio seguro y empático para representar y expresar nuestras experiencias, para comenzar a resolver quizá algunas de éstas preguntas, conversar entre iguales y construir lazos para acompañarnos y sostenernos, pero también para cuestionarnos y decir, decirnos, aquello que nos cuesta nombrar y hacerlo desde la comprensión  el entendimiento, atendiendo la potencia del deseo, el desconcierto de los límites, nuestra condición humana.

Mientras otros grupos sexodiversos se han organizado en torno a movimientos políticos y causas comunes (como los feminismos o los movimientos queer/cuir y trans) y recordamos el impacto de los movimientos en defensa de las personas seropositivas de los ochenta y sus estrategias de cuidados comunitarios, también pensamos que es necesario regresar a la memoria para intentar re-construir nuestra comunidad, la comunidad de jotos, gays, maricas, putos, para encontrarnos y ayudarnos, porque fortalecernos dentro de nuestra identidad sexodisidente es importante para nuestra supervivencia, bienestar individual y cuidado colectivo. Para resistir juntxs.

EDICIÓN 2021-2022

PRIMERA EDICIÓN 2021 - 2022

ARTISTAS PARTICIPANTES

The glass brain, Pablo Caisero, Charlee Chamuko, Yurex Corp, Erick Dezibel, Eugenio Echeverría, Alexis Escalante, LK, Luis Gática, Humorbius, Tonatiuh López, Alejandro Miravete, Richard Moszka, Víctor Muñoz, Nancy Niño Feo, Marnoezmas, Gilberto Pixeles, PVRKER / HIDROBEATS (Vida Baja) / MRLN SPONKY, Carlos Ruiz,  Oscar Sánchez, Gio Segura, Tonchito, Andrés Sánchez.

TEXTO DE SALA

Esta exposición nace de una pregunta recurrente en nuestro día a día crico: ¿qué me/nos está pasando? Y de ahí explotan un montón de cosas más, de procesos, ideas, tragedias, hallazgos, desencuentros, rebeliones y lo de siempre y un poco más.

Este proyecto se trata de sacar de nuestras recámaras, de nuestras habitaciones de hotel, de nuestras encerronas, todas aquellas vivencias que nos atraviesan y nos han venido dando forma y deforma. Se trata de sacar de nuestras cabezas las vivencias, las voces, las visiones y sacar de nuestros cuerpos las sensaciones y las emociones. A circo.crico hemos venido a sacar lo que no sabemos dónde poner, lo que nos estorba, lo que nos sobrepasa. Por eso hicimos esto junto a lxs artistas y muchxs otrxs cricos que aunque no están en sala o en el programa de actividades paralelas, sí están en el proyecto, en su ADN, en su vibra, porque todxs sabemos que la experiencia del cristal, aunque puede ser profundamente solitaria, no se entiende si no es con ese otro que se desborda ante nosotros y al que muchas veces sostenemos, y viceversa. 

Nunca hemos estado tan cerca y a la vez tan lejos. Es en esos desbordes donde aprendemos lo que no sabíamos que ignorábamos. Y en ese camino… en ese camino cada quien lo hace como puede. Pero no necesariamente solos, ni aislados, ni desde el miedo, ni desde la culpa. Para eso estamos aquí, para hacer este camino acompañadxs, en diálogo, escuchándonos y abriendo, no solo el culo (eso cualquiera),  también la mente y el corazón, que es más difícil y también nos hace mucha falta.

Para nosotros tres, que empezamos este proyecto por pura desesperación personal y por que no entendíamos qué nos estaba pasando a los gays, maricas, putos, hsh, bisex… para nosotros tres este proyecto ha sido también un viaje complicado, que a veces ha arrojado más incertidumbre y confusión que otra cosa.  A veces el abismo. Y no importa. No vinimos a aclararnos, ni a buscar un punto de destino, ni a solucionar nada, vinimos a conversar, a escucharnos, a mirarnos y a hablarnos, y si se puede, nos gustaría también entender(nos), sentir(nos) ¿por qué no? Por eso este proyecto solo tiene sentido desde los cricos y para los cricos (y quien quiera escucharnos, vernos, leernos o acompañarnos). Solo tiene sentido desde una colectividad acostumbrada a hablar en voz baja (si no es que para adentro, si no es que a callar) y ensayar juntxs qué pasa si nos hablamos frente a frente, por lo que son las cosas, por cómo las vivimos y sentimos, sin hablar quedito, ni a medias, ni cabizbajos, ni con vergüenza.  

¿Qué pasa si nos desbordamos sin drogas y fuera de los lugares de consumo? 

Es un experimento, no sabemos. Nuestra intuición nos dice que quizás lo aprendido “dentro”, en esa otra dimensión tan imposible para la mayoría de la gente, pueda resultar lo suficientemente radical y maravilloso como para transformarnos “afuera”. A lo mejor logramos resquebrajar unas cuantas grietas por las que se esfumen algunos de los fantasmas que nos rondan y por las que puedan penetrar nuevas energías que nos acompañen en esta etapa histórica que estamos viviendo a nivel comunitario y colectivo y que, por supuesto, nos atraviesa a nivel personal. Suena romántico pensar en lo crico como una suma de grietas por las que… 

… cada quien su historia. 

Pero contemos nuestras historias, con nuestras voces, con nuestros cuerpos, con nuestros fluidos, con toda la potencia creativa y erótica, y amorosa, y sensual, y sucia, y retorcida, y egoísta, y violenta, y dolorosa… porque solo eso la hace humana, la hace nuestra, la hace de todxs. 

Gracias por venir al circo.

Esto somos y no somos sin esto. 

Eugenio Echeverría, Aldo Morales, Pablo Caisero. CDMX 11.11.22

PROGRAMA

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE

18 horas - Conversatorio circo.crico: una carpa para muchas pistas. Eugenio Echeverría, Pablo Caisero, Aldo Morales y Salvador Irys.

19 horas - Inauguración circo.crico. Artistas participantes: Blancakoka, The glass brain, Pablo Caisero, Charlee Chamuko, Yurex Corp, Fashion Crik, Erick Dezibel,  Eugenio Echeverría, Alexis Escalante, LK, Luis Gática, Humorbius, Tonatiuh López, Alejandro Miravete, Richard Moszka, Víctor Muñoz, Nancy Niño Feo, Marnoezmas, Gilberto Pixeles, PVRKER / HIDROBEATS (Vida Baja) / MRLN SPONKY, Carlos Ruiz, Oscar Sánchez, Gio Segura, Tonchito.

20 horas - Performance PVRKER / HIDROBEATS (Vida Baja) / MRLN SPONKY

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

16 a 19 horas - Taller. La ciencia del análisis de sustancias aplicado a drogas: ven a testear tus sustancias. Fernando Patlán y Astron Martínez. (Sin costo. Se requiere inscripción previa escribiendo a Aldo Morales en aldomorales.ag@gmail.com)

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE

20 horas - Inauguración Antimonumento Crico. Eugenio Echeverría. Experiencia de Realidad Virtual. Almanaque. (Colima 101, Col. Roma. CDMX)

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

18 a 20 horas - Taller. Crico's power. Microhistoria y arte. Imparte: Eugenio Echeverría. Entrada libre. Duración y fechas: 4 sesiones. 24 nov, 1 dic, 8 dic, 15 dic., de 18 a 20 hrs. (Sin costo. Se requiere inscripción previa escribiendo a Eugenio Echeverría en eugenecheman@gmail.com)

20 a 21 horas - Conversatorio. Subculturas cricas. Modera: Caitlin Donohue. Participa: Richard Moszka, Tonatiuh López. 

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

16 a 18 horas - Taller. Primeros auxilios psicoactivos para chemsex. Fernando Patlán y Astron Martínez. (Sin costo. Se requiere inscripción previa escribiendo a Aldo Morales en aldomorales.ag@gmail.com)

19 horas - Performance. Nancy Niño Feo y Alejandro Miravete.

18 a 19 horas - Mesa de diálogo. Al otro lado del cristal: sexo y abstinencia. Modera: Pablo Caisero. Participa: Roberto Arellano y Hugo Cantú. (por confirmar)

JUEVES 1 DE DICIEMBRE

19 a 21 horas - Poesía cristalizada - micrófono abierto. Los versibundos. 

SÁBADO 3 DE DICIEMBRE

15 a 16 horas - Mesa de diálogo. Del humo libero de la marihuana al humo denso del cristal, fumes para una política de drogas. Modera: Pablo Caisero. Participa: Zara Snapp, Richard Mozska y Monserrat Angulo.

16 a 18 horas - Taller. Primeros auxilios psicoactivos para no consumidores. Fernando Patlán y Astron Martínez. (Sin costo. Se requiere inscripción previa escribiendo a Aldo Morales en aldomorales.ag@gmail.com)

18 a 19 horas - Mesa de diálogo. Condones químicos o la producción de la sexualidad gay. Modera: Pablo Caisero. Participa. Luis Gatica, Mario Gómez Zepeda

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE

14 a 18 horas - Antimonumento Crico. Eugenio Echeverría. Pases de Realidad Virtual. Funciones individuales de 30 minutos por persona. (Sin costo. 8 funciones individuales disponibles. Para reservar escribir a Eugenio Echeverría en eugenecheman@gmail.com)

VIERNES 16 DE DICIEMBRE

18 a 20 horas - Círculo de escucha ¿sientes que te esta rompiendo el cristal?. Pablo Caisero. 

SÁBADO 14 DE ENERO

17 a 18 horas - Presentación de fanzine. Movimiento mexicano de gestión de placeres. 

19 horas - Conversatorio: el circo se va y les cricoses se quedan. 

* Todas las actividades son gratuitas. A no ser que se indique lo contrario, todas las actividades son de entrada libre sin inscripción ni reservación. A no ser que se indique lo contrario, todas las actividades sucederán en Eucalpito 20, galería ubicada en Eucalpito 20, Col. Santa María la Ribera. CDMX.

REGISTRO

 
ALIADXS

Movimiento Méxicano de Gestión de Placeres, Divu A.C., Instituto RIA, Mueganxs, ReverdeSer Colectivo, Clínica Especializada Condesa, 17, Instituto de Estudios Críticos, Crónica CDMX, Vivir. Participación, incidencia y transparencia A.C.