¿Agencia de activismo?

BORDER > ¿Agencia de activismo?

CDMX, septiembre 2020

¿Agencia de activismo?

Si el capitalismo ha sofocado el desarrollo de otros sistemas económicos alternativos más sostenibles social y medioambientalmente, es, en parte, porque sus procesos han evolucionado hasta resultar en metodologías altamente funcionales al servicio del capital y dominadas por el famoso 1%. Esta red (cada vez más reconocible) de corporativos, instituciones financieras, políticos, multimillonarios y otras figuras de alto poder, se benefician y protegen entre sí a costa del resto de la población. En consonancia, el neoliberalismo construye y defiende la idea de que los saberes del capitalismo solo pueden servir para generar la riqueza económica de ese 1% y que, por lo tanto, no son para nosotrxs. Por el contrario, se nos ha dicho que a nosotrxs nos corresponde la precariedad, la informalidad, la rabia, y el resentimiento, que nuestro trabajo no es monetizable, que debemos elegir entre ideales o seguridad, entre vivir-a-su-manera o la muerte (física, social, cultural...) ¿Qué pasa si invertimos la lógica, si torcemos el sistema para sostener ambas necesidades: ideales y seguridad (económica, física, social...)? 

Desde Border, tras catorce años experimentando con diferentes modelos de negocio y de gestión cultural que han transitado desde los esquemas del tercer sector, hasta lógicas comunitarias y acercamientos horizontales, nos hemos propuesto un nuevo proceso de experimentación que parte de la pregunta: ¿Qué pasa si utilizamos algunas de las herramientas del capitalismo para ir en contra del capitalismo? Con estas preguntas en mente, retomamos la figura de la agencia como epítome organizacional del capitalismo para subvertir su potencia metodológica, desviando su propósito último: de la acumulación de capital a la acumulación de justicia social, de ese 1% hacia el otro 99%, del centro a las periferias, de la heteronormatividad a las disidencias sexogenéricas.

Desde este giro metodológico buscamos dar continuidad a nuestras luchas transfeministas y antineoliberales. Las personas sexodisidentes somos asesinadxs, criminalizadxs, acosadxs y/o violentadxs por nuestra identidad de género, orientación sexual, nuestros afectos, corporalidades, estados serológicos, neurodivergencias y adicciones. Y desde estas y otras violencias, el sistema se nutre y fortalece consumiendo nuestras vidas, afectos y cuerpos. Paradójicamente, este sistema que nos violenta, también nos pertenece. Es más, somos expertos en su lenguaje, sus lógicas, su violencia y su potencial disruptivo porque ha atravesado nuestras vidas y somos conscientes de ello. Desde esta experiencia de vida, la disforia capitalista se puede transformar en una euforia micro-sistémica.

Desde Border queremos usar algunos de los procesos y metodologías del capitalismo para invertir su lógica a nuestro favor y a favor de nuestrxs aliadxs. Queremos pensar que Border, en tanto agencia de activismo, es un contra ataque, es un ejercicio subversivo y de empoderamiento comunitario. Nos gustaría mucho contar con tu participación. 

Equipo de Border